lunes, 11 de julio de 2011

Paradigmas - Joel Barker


Joel Barker en los capítulos 3 y 12 señala  el concepto de paradigma y los cambios paradigmáticos, enfocado en diferentes líderes entres los cuales están: Thomas S. Kuhn basado en lo científico, Adam Smith orientado en los poderes de la mente, mientras Willis Harmon fundado en que es la forma básica de percibir, pensar, valorar y actuar con base en una visión particular de la realidad y finalmente  Marilyn Ferguson lo señala como un armazón del pensamiento.

 Un Paradigma, indica cómo jugar de acuerdo con las reglas establecidas, mientras que un cambio paradigmático es un cambio hacia un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas.


Cabe acotar que el autor realiza una crítica al libro de la estructura de las revoluciones científicas, de Thomas Kuhn sobre su insistencia en que los paradigmas existen sólo en la ciencia, sus observaciones pueden aplicarse con gran utilidad en un sentido más amplio.

Al finalizar dicho capitulo describe las cuatro preguntas que indican los principios de los paradigmas, los cuales son:
1.                  1. ¿Cuándo aparecen los nuevos paradigmas?
2. ¿Qué clase de persona es un modificador de paradigmas?
3. ¿Quiénes son los seguidores iníciales de los modificadores de paradigmas y por qué los siguen?
4. ¿De qué manera afecta un cambio paradigmático a aquellos que lo sobrellevan?

Igualmente se pueden entrelazar los cambios paradigmáticos de la siguiente manera:
1.    El gerente debe romper los antiguos paradigmas y escuchar. 
2.    Permitir la relación y discusión de problemas con miembros de otros departamentos.
3.    Escuchar con atención y mente abierta todas las ideas.
Los paradigmas y el liderazgo van de la mano, recordemos que líder es aquella persona que te hace ir hasta donde no llegarías por ti mismo. Entonces siendo así la relación entre ellos la siguiente:
·         Usted administra dentro de un paradigma.
·         Usted dirige entre los paradigmas.
Usualmente a lo largo de nuestra vida utilizamos un 10% en realizar cambios paradigmáticos y un 90%, en realizar la exaltación del paradigma que consiste en tomar las reglas y mejorarlas.

Los tres patrones de impacto que menciona el autor son:
·         Conserve su paradigma; cambie su cliente.
·         Cambie su paradigma; conserve su cliente.
·         Cambie su paradigma; cambie su cliente.
La clave del éxito de las grandes compañías del siglo XXI, es tener un equipo constituido por visionarios, lideres y gerentes.

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